jueves, 19 de febrero de 2015

El idioma español

el día de hoy quiero hablar sobre el el idioma español y aunque no se puede considerar al español literatura ya que es un idioma pero sin el no podríamos crear la misma y al ser nuestra lengua hoy hablare un poco de ella.


el lenguaje español nace del latín en la península ibérica ya que ahí se encontraban asentados los romanos y la península era una de sus colonias. el lugar de inicio fue la actual cantabria, en concreto en el monasterio de Silos y San Millán de la Cogolla (La Rioja).

En el siglo X , los monjes de estos monasterios se encargaron de escribir una serie de anotaciones,a los lados de las hojas llamados glosas. Por medio de éstas, los monjes trataron de "traducir" algunos términos del latín, para la  mejor comprensión de quienes no entendían determinadas palabras  de la lengua que introdujeron los romanos. De esta manera, se inició una lenta evolución hasta nuestro actual castellano.

las glosas literarias permanecieron durante siglos en la biblioteca del monasterio.y  fue en el siglo XX cuando alguien se percató de la trascendencia de tales escritos.

Aunque a  pesar de contar con la ayuda de las glosas riojanas, resulta muy difícil precisar cuándo nació el castellano . ya que Seguramente, esta lengua romance era utilizada, por el pueblo, muchos años antes de ser escritas las anotaciones de Silos y San Millán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario